miércoles, 18 de noviembre de 2015



TALLER "RELATOS PARA TEMBLAR"
La Biblioteca Pública de Burgos ha abierto las inscripciones de este taller de escritura en línea dirigido a jóvenes. El escritor Arturo Díez y los participantes escribirán tres relatos conjuntamente, con el principal objetivo de aprender a crear una historia terrorífica.
Se trata de un taller de relatos escritos en línea y colectivamente, en grupos de diez participantes. Esta dinámica innovadora permite a los participantes la posibilidad de escribir un relato junto a un escritor profesional, en este caso Arturo Díez, (Burgos), y al mismo tiempo aprender de los cambios y sugerencias que el autor plantea a todos los participantes.
Coincidiendo en el calendario con el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Burgos, y como indica el título del taller, los relatos abordarán el género fantástico o de terror, siendo el único límite a la imaginación la estructura básica que marca el escritor/profesor para avanzar todos en la misma dirección.
El punto de partida es un texto de cuatro líneas escrito por Arturo Díez, al que el autor ha dado tres títulos diferentes que sugieren tres caminos narrativos a seguir. Cada participante se inscribe en el que le parece más atractivo y formará equipo con el resto de personas inscritas en ese mismo relato.
A partir de ahí, se inicia el taller con tres grupos de ‘escritores’ que partiendo de esas cuatro líneas iniciales van dando forma a tres historias distintas siguiendo un turno de participación, en el que cada uno de ellos avanza en la historia escribiendo también cuatro líneas.
La narración tiene una extensión y un límite de tiempo determinados y en ella hay una herramienta clave, un espacio de debate para que el colectivo de autores aprenda del escritor/profesor. Se escribe de una manera especialmente motivadora y lúdica, con una herramienta única y pionera tecnológicamente. Este interesante ejercicio de creación colectiva se realiza a través de una aplicación web creada por Cuatro Líneas (www.cuatro-lineas.com), empresa dedicada exclusivamente a la gestión de relatos colectivos.

La actividad culminará el día 12 de diciembre con un encuentro de todos los jóvenes participantes en el que tendrán ocasión de conocerse y compartir la experiencia.

En definitiva, se trata de un reto que permite explorar las nuevas posibilidades que adquiere la literatura con la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en relación a la forma de escritura (en colaboración), como por el hecho de que un mismo texto adquiere tres vidas distintas a medida que los grupos avanzan en la redacción. También para la Biblioteca Pública de Burgos significa ofrecer un nuevo tipo de actividades con alcance más allá de la propia capital, ya que no requiere la presencia física de los participantes.


Inscripción: Se realiza a través de la web de la propia biblioteca y estará abierta del 26 de octubre al 16 de noviembre. El código de inscripción es "burgostiembla".
Taller: La escritura de los relatos tendrá lugar entre los días 17 de noviembre y 11 de diciembre.
Encuentro final: 12 de diciembre.

Más información: http://cort.as/YY5h




No hay comentarios:

Publicar un comentario